Solivella, Tarragona (ES) 20 de septiembre de 1909 / Lugar y fecha de deceso, desconocido.

Educador. Inspector de Primera Enseñanza. Submarinista.

Amadeo Travé Domingo, maestro nacido en Solivella, ejerció su profesión en Cornudella del Montsant, además de ser inspector en Tarragona de enseñanza primaria.

Con la derrota militar se exilia en Francia. Posteriormente regresa a Catalunya y a pesar de gozar de buenos contactos con el gobierno franquista (su hermano Gregorio sería alcalde de Solivella) abre una academia en Barcelona pero es encarcelado por haber sido comisario político durante la guerra.

En el año 1943 marcha a Venezuela aceptando la propuesta de un compañero y ejerce por poco tiempo de maestro. Aficionado a la pesca submarina trabaja de representante de material deportivo y Venezuela se convertiría en su centro de operaciones en esta área. En 1946, a la distancia, fue uno de los fundadores de la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona y promovió la creación de un capítulo venezolano. En 1947 publicó el libro “Caza Submarina”, el primer tratado escrito en Iberoamérica sobre este tema. Solicita y recibe la ciudadanía venezolana, refrendado con la cédula de identidad número 1.884.220. Su residencia se ubica en el Municipio Leoncio Martínez, municipio Sucre del estado Miranda (VE).

A principio de los años sesenta presidió la Asociación de Submarinistas de Venezuela y en 1968 es reseñado en el trabajo de Miguel Ángel Prieto, titulado “Diarima” acerca de los petroglifos submarinos de Punta Diárima-Punta Iguana-Peña Ahogada, La Salina en la Costa de Carayaca en el estado Vargas, Venezuela.

 

Fuentes: https://www.enciclopedia.cat/work/eec?page=207

Centre d’Estudis de la Conca de Barberà

DIARIMA: Los Petroglifos Submarinos de Punta Diárima-Punta Iguana-Peña Ahogada, La Salina Costa de Carayaca, Venezuela y El Origen del Hombre Americano. Miguel Angel Prieto. Universidad Simón Bolivar. Universidad Central de Venezuela. Edición 50 Aniversario 1968 -2018. Liceo Andrés Bello. Caracas . 1968 – Fundación Simón Rodriguez, 2018.

Fotografías: Portada del libro “Caza Submarina”, de Amadeo Travé. ©todocoleccion.es

Páginas interiores del libro “Caza Submarina”, de Amadeo Travé. ©todocoleccion.es