El director del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, José Luis Pelegrí Llopart nació en Barcelona y a su ciudad natal volvió, pero Venezuela siempre estará con él.

El Colegio San Ignacio de Loyola, en Chacao (Caracas) y la Universidad Simón Bolívar USB (Valle de Sartenejas, Caracas) fueron algunos de sus espacios venezolanos favoritos. Pero nada comparable al Caribe que descubrió primero en los clubes de playa del litoral venezolano y que luego estudiara en profundidad -nunca mejor dicho-  como investigador de la industria petrolera venezolana.

Al culminar sus estudios de física en la USB, decide realizar una maestría en oceanografía física en el University College of North Wales, en Bangor, Gales. Regresa a Venezuela y durante un semestre vive en la Isla de Margarita, como profesor del Instituto Universitario de Tecnología Marina de la Fundación La Salle.

Luego pasó a la industria petrolera venezolana, donde durante ocho años se dedicó a determinar parámetros de diseño de estructuras costeras y costa afuera y también al desarrollo de programas para la predicción de trayectorias de posibles derrames de petróleo.  Durante ese tiempo tomó cursos de mecánica de fluidos en la Universidad Central de Venezuela y realizó otra maestría en Oregon State University.

A finales de 1988 renuncia a su trabajo en Venezuela y comienza el doctorado en oceanografía en la Old Dominion University (Virginia, US) bajo la dirección de Gabriel Csanady.

Al finalizar el doctorado se incorpora como profesor a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, primero como profesor visitante y luego como profesor titular, hasta alcanzar el decanato de esta casa de estudios, en la que permaneció diez años, entre 1992 y 2002.

En el 2003 se incorpora al Institut de Ciències del Mar como investigador científico y posteriormente es promocionado a Profesor de Investigación. En marzo del 2018 fue nombrado director.

Fuente: Revista Okeanos nº4 Enero-Junio 2017 (Revista de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos)
Fotografia: Cantabria Campus. José Luis Pelegrí Llopart, presenta a los ponentes de la mesa redonda sobre Cambio Climático
Photo: © Garden Films: Carlos Isaac