Cada visita de Jordi Évole a Venezuela deja huellas.

Esta catalán (Cornellá de Llobregat, Barcelona [ES] 21 de julio de 1974) ha realizado una de las transiciones más interesantes del mundo televisivo de habla hispana: En la primera mitad de los años 2000 interpretaba -en los programas de Andreu Buenafuente- a su personaje El Follonero, un tío que ciertamente sólo armaba follones. Y entre 2008 y 2019 presentó el programa Salvados en la cadena de televisión La Sexta para consagrarse como un periodista de altísimo nivel.

Escribe también artículos de opinión en el diario La Vanguardia y anteriormente en El Periódico.

Évole ha visitado Venezuela en dos oportunidades, aunque lo intentó en tres ocasiones. Y ninguna ha pasado por debajo de la mesa.

En el año 2007, interpretando a El Follonero, intentó entrevistar al presidente, Hugo Chávez, y “darle un regalo”.

El ex-presidente brasileño Lula da Silva visitaba Venezuela. El ‘Follonero’ voló hasta aquí y logró ser el único medio español acreditado para entrar a la recepción que iba a celebrarse en el Palacio de Miraflores. En plena reunión, el periodista le gritó a Chávez que había venido desde España para traerle un regalo. La interrupción molestó al mandatario, que le espetó: “No rompa el protocolo”.

Luego, desde el Ministerio de Comunicación e Información a Évole se le informó de que si volvía a interrumpir al presidente sería desalojado del edificio. El ‘regaño’ que le hizo el hoy desaparecido ministro William Lara fue de antología.

¿Cual era el regalo que le traía a Chávez?

Hay que ponerse en contexto: El 10 de noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile, durante la intervención de Venezuela, el fallecido presidente venezolano Chávez reclamó con duros calificativos comportamientos del expresidente español, José María Aznar. Cuando Rodríguez Zapatero, presidente en funciones pidió respeto para Aznar, Chávez le interrumpió de modo insistente. Entonces, el Rey Juan Carlos I dijo su famosa frase: “¿por qué no te callas?.

El obsequio que traía Évole era un juguete, con la figura del rey español al que al halarle una cuerda decía la frase de marras. Antes de abandonar Venezuela, Jordi tuvo tiempo de hacer un cameo en la telenovela “Arroz con Leche”.

Tres años mas tarde en diciembre de 2010, a propósito de las elecciones parlamentarias Évole quiso regresar y se le negó la entrada. Pero no fue el único en ser vetado. Tampoco pudo entrar Cuatro ni TVE.

2019. Invitado de Maduro.

En febrero de 2019, Évole recibe una exclusiva mundial: Podía entrevistar a Nicolás Maduro. Era un momnto delicado pues acaba de comenzar el fenómeno Guaidó. Hizo un programa en dos partes. Al inicio de la primera parte, Maduro saluda a Évole y le dice “Te has adelgazado” y este le responde; “me gustaría poder decirle lo mismo”.

La larga entrevista no dejó indiferente -ni satisfecho- a nadie: unos lo acusaron de complaciente y otros de ‘ofender la majestad presidencial’.

 

Enlace al cameo de Évole en la novela “Arroz con Leche”

Fuentes:

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/entrevista-jordi-evole-nicolas-maduro-titulares_201902035c5750600cf2c93edd47b900.html

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190203/46177328009/maduro-venezuela-entrevista-evole.html

 

Fotografías:

Jordi Évole © Producciones del Barrio.