Montjuïc es una montaña de Barcelona (ES), con una altura de 173 metros sobre el nivel del mar, que alberga un barrio homónimo. Tiene una vista privilegiada sobre la ciudad y fue el sitio donde el empresario caraqueño José Antonio Borges Villegas levantó el parque de atracciones que compitió con el ‘otro’ parque, el Tibidabo.

A lo largo de toda la vida de la ciudad -que es muy larga- la montaña ha albergado desde cuarteles militares, cementerios y estadios, hasta Grandes Premios de Fórmula Uno.

Durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 se colocaron unas atracciones en una de sus áreas (Foixarda) que tuvieron cierto éxito.

Entre 1930 y 1936 se repitió la iniciativa y se instaló el parque de atracciones Maricel, que desaparece en la contienda.

Cuando finaliza la Guerra Civil (1936-1939) la zona se convirtió en un poblado de barracas. Hasta que en 1962 Borges Villegas presentó al alcalde de la ciudad, José María Porcioles, el proyecto de construcción de un parque de diversiones.

Borges logró que le dieran una concesión del espacio por 30 años y el 18 de junio de 1966 se abrieron las instalaciones: 13 hectáreas, con más de cuarenta atracciones procedentes algunas del desaparecido parque de Coney Island, ubicado en Los Palos Grandes, al este de Caracas.

Montjuïc 1970. © La Vanguardia.

 

El dictador Francisco Franco, junto a sus nietos, inauguró la instalación.

El parque tenía restaurantes, un teatro al aire libre para 6.000 espectadores y varias cafeterías. Llegó a formar parte del skyline de la Barcelona preolímpica.

También había espacio para un público más adulto que acudía a la boite-discoteca Lord Black, la primera discoteca ‘psicodélica’ de la ciudad condal.

Los setenta y los ochenta fueron su edad de oro. Sobrevivió a los Juegos Olímpicos de 1992 pero después comenzaron triunfar nuevas zonas de ocio, como Port Aventura (1995). Su competidor, el Parque de Atracciones del Tibidabo consiguió mantenerse, pero Montjuïc quedó anticuado y cerró sus puertas en 1998.

Pese al tiempo transcurrido, para el año 2020, los edificios originales se mantenían en uso: el antiguo Bar de la cervecera Damm fue reconvertido en el centro de convenciones Esféric donde se realizan bodas y eventos.

Otro de los edificios conservados son las antiguas oficinas, que hoy utiliza Parcs i Jardins de Barcelona. También sobreviven algunas de las esculturas que había en el parque: las estatuas del payaso Charlot, de la bailaora Carmen Amaya y del gimnasta Joaquín Blume.

 

¿Quien era Borges Villegas?

José Antonio Borges Villegas (1905-1986) hijo de Luis Lorenzo René del Carmen Borges Requena y de Nieves Villegas Pulido, era parte de una familia adinerada de Caracas.

José Antonio Borges Villegas (1905-1986). 1970. © La Vanguardia.

Siempre estuvo ligado al entretenimiento. Antes de cumplir 30 años llevó a Caracas la primera instalación de bowling (boliche) del país.

Asociado con el norteamericano Samuel Paterson instaló en Caracas el Parque Coney Island, cuyas atracciones principales fueron la base para la aventura barcelonesa. También invirtió en espectáculos itinerantes de patinadores sobre hielo y mantuvo otro parque de diversiones de menor tamaño en Caracas, de nombre Chicolandia, en el sector de Boleíta.

El parque de diversiones de Montjuïc tuvo luces y sombras, pero en general, la idea fue exitosa. En junio de 1970 Borges Villegas recibió las “Llaves de la Ciudad de Barcelona”.

En la década de los 70, el empresario llevó a la isla de Margarita (VE) el “Safari Margarita”, un parque temático en el que los visitantes se desplazaban en su propio automóvil y tenían la posibilidad de ver animales salvajes -tigres, leones, jirafas, elefantes. Este concepto también lo reprodujo en España, como el Safari Ibérico de El Quexigal, en Cebreros, Ávila.

Los costos hicieron inviable esta aventura -tanto en Venezuela como en España- y eventualmente cerraron sus puertas a ambos lados del Atlántico. En el caso venezolano los animales fueron vendidos a un zoológico en Aruba.

 

Fuentes:

https://www.achus.biz/

https://eltranvia48.blogspot.com/2018/10/20-anos-sin-el-parque-de-atracciones-de.html

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180929/aniversario-cierre-parque-atracciones-montjuic-7060568

Fotografías;

La Vanguardia, edición del 15 de julio de 1970 / https://www.achus.biz/