El venezolano que terminó siendo presidente de gobiernes de Illes Baleares.

Primero fueron sus tíos paternos, mallorquines de Algaida, que cruzaron el Atlántico para ganarse la vida, por allá a mediados de los años 50. Eran tiempos donde un buen albañil ganaba en Venezuela mucho -pero mucho- más que en Mallorca.

Luego se animó su padre, Bartolomé “Tomeu” Antich, que se casó con su novia de toda la vida, María Oliver Portell, y juntos emigraron a Caracas, para ‘probar suerte’.

Su padre comenzó como albañil y picapedrero, pero fue reconocido por unos paisanos de Mallorca -los hermanos Nicolau y Tomeu Font- que sabían lo bien que jugaba futbol. Lo ayudaron a conectarse con el equipo de Primera División del fútbol venezolano, “Banco Provincial”, que lo contrató como guardameta y cobrador. Allí, durante varios años fue guardameta titular.

Francesc, primogénito, nace en Caracas, el viernes 28 de noviembre de 1958. Una semana después de su nacimiento se realizan elecciones presidenciales para designar al 39° Presidente de Venezuela, contienda que gana Rómulo Betancourt (Acción Democrática) con 1.284.092 votos (49,18%).

Aun siendo un niño, regresa a Mallorca. Inicia sus estudios hasta convertirse en Licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears. Uno de sus primeros trabajos fue como técnico del Instituto Municipal de la Vivienda. Y cuando abrazó la política, su ascenso fue imparable.

Fue alcalde entre 1991 y 1997 del pueblo de su padres, Algaida, por el PSIB-PSOE (Partit Socialista de les Illes Balears – Partido Socialista Obrero Español)

En 1995 obtiene un escaño en el Parlamento Balear y en el Consejo Insular de Mallorca, del cual sería nombrado Consejero de Medio Ambiente bajo el gobierno de Maria Antònia Munar.

En 1998 gana las primarias al secretario general del PSIB-PSOE Andreu Crespí, y es designado candidato a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares en las elecciones de 1999.

En las elecciones de 1999 consigue un gran éxito, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, firmó el denominado Pacto de Progreso con varios partidos, que posibilitó que contara con la mayoría necesaria para presidir el nuevo gobierno balear.

Durante su mandato se llevaron a cabo actuaciones políticas en ámbitos como la sanidad, la educación y el medio ambiente.

En 2004 encabezó la candidatura del PSOE por la circunscripción de Islas Baleares en las elecciones generales, siendo elegido diputado al Congreso de los Diputados. Durante esta etapa, fue presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

En las elecciones autonómicas de 2007 se presentó de nuevo a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares mejorando notablemente los resultados de 2003.

Al no obtener Jaume Matas el apoyo popular suficiente para gobernar (se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta), Antich pactó un gobierno de coalición de centro-izquierda con Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca y Eivissa pel Canvi, siendo investido presidente por segunda vez el 4 de julio de 2007.

Tras la pérdida del gobierno autonómico, fue designado senador -en 2008- por el Parlamento de las Islas Baleares, ocupando un escaño en la Cámara Alta.

En 2017 sufrió un infarto, del cual se recuperó sin secuelas.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Francesc_Antich

Foto: Francesc Antich i Oliver © Govern des Illes Balears via Wikimedia.