El escultor valenciano Amadeu Gabino, quien fue buen amigo del artista cinético venezolano Jesús Soto, visitó Venezuela en varias ocasiones.

Amadeu Gabino (1922-2004), hijo del también escultor Alfonso Gabino Pariente (1894-1975), se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (ES).

Fue autor de grupos escultóricos -algunos de gran formato- para espacios públicos, construidos con materiales industriales, como aluminio, acero inoxidable con remaches, hierro o acero cortado, creando formas muy atractivas.

Obtuvo el Gran Premio para el Pabellón Español de la X Milán Trienal de 1954.

También colaboró en la participación española de la Bienal de Venecia y en los pabellones de España en la Expo ’58, la Exposición Universal de Bruselas y la Feria Mundial de Nueva York de 1964, entre otros trabajos.

Gabino en Venezuela

Por cuestiones de trabajo, pero también por el placer de viajar y conocer, Gabino estuvo muchas veces en el país.

En Venezuela tuvo una gran relación de colaboración y amistad con el artista cinético Jesús Soto (1923-2005), con quien recorrió buena parte de Centro y Sur América.

Una de sus obras forma parte de la exposición permanente del Museo Jesús Soto, ubicado en Ciudad Bolívar, Venezuela. Pero, quizás su trabajo más destacado en el país sea la escultura monumental “Los Guerreros”, en los jardines del IVIC, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

“Los Guerreros”. Jardines del IVIC. Miranda (VE).

 

Fuentes:

Gran Enciclopedia Catalana. Enlace aquí. 

Biografías y Vidas. Enlace aquí.